Traed madera!

La industria de la madera

 
 

La industria de la transformación de la madera es una de las fuentes de empleo más importantes en la UE, proporcionando trabajo a más de tres millones de personas y contribuyendo al desarrollo rural. Es una industria muy diversificada en la que predominan las PYMES. En la UE 27 hay unas 380.000 industrias de madera que mueven un volumen de  237.000 millones de euros. España se encuentra entre los cinco primeros países productores de la UE.

Gracias a la actividad industrial se garantiza el crecimiento forestal europeo. De hecho, el incremento neto anual de los bosques en la UE 27 se estima en unos 760 millones de metros cúbicos, de los que sólo un 64% es cortado, por lo que el saldo neto es claramente favorable para la superficie boscosa.

 
 
   

Sector de la construcción
La gran mayoría de los productos fabricados por la industria de la transformación de la madera son utilizados en la construcción, tanto en aplicaciones estructurales como decorativas.

Sector del mueble
El sector del mueble es uno de los principales consumidores de madera aserrada y tableros derivados de la madera por lo que su evolución es clave para el desarrollo, en Europa, de la industria de la transformación de la madera
.
Europa sigue siendo el mayor productor mundial de muebles, si bien, en los últimos tiempos, han aumentado de forma significativa las importaciones, especialmente las procedentes de China.

Nuevas tecnologías
La industria actual del procesado de la madera ha adoptado tecnologías punta para permanecer competitiva y rentable. En las industrias del MDF, OSB y tablero de partículas, el avance técnico más importante ha sido la tecnología del prensado continuo, que ha reducido los costes de producción mediante economías de escala y mayor control sobre los procesos.

Productos
El consumo de productos derivados de la madera en la Unión Europea sigue aumentando de manera constante en los últimos años. Así sucede con la industria del parquet (100 millones de m3 por año en Europa), el ensamblaje, que incluye todo el producto de carpintería usado en la construcción (24.000 compañías, 250.000 empleados, 12.000 millones de euros al año en Europa), los palets y embalajes (400 millones de palets producidos al año, más de 3.000 compañías y 50.000 empleados en la UE), los productos de madera de diseño especial y, sobre todo, los tableros derivados de la madera, un importante subsector que representa el 9% con 22.000 millones de euros al año y 120.000 personas empleadas en la UE.